Ir al contenido

" Porque la familia no se mide en especies: donde hay vínculo, hay deber de protección"

Los animales no son bienes, ni objetos, ni simples acompañantes. Son familia, con todo lo que eso significa. El Derecho debe estar a la altura de ese vínculo, y por eso en Koffre asumimos un compromiso legal y ético con quienes comparten su vida con seres no humanos.

Desde la reforma del Código Civil de 2021, el ordenamiento jurídico español reconoce a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar emociones, sufrimiento y bienestar. Esta consideración no es un detalle técnico: es una declaración de principios. Implica que los vínculos afectivos entre humanos y animales deben ser protegidos, respetados y defendidos con la misma firmeza que cualquier otro lazo familiar.

En nuestro despacho no hablamos de mascotas, hablamos de miembros del hogar. Y defendemos sus derechos —y los de quienes los cuidan— con el mismo rigor y sensibilidad con que lo haríamos por cualquier ser querido.

Porque los vínculos afectivos no siempre tienen voz, pero sí pueden y deben tener defensa.

Además, sabemos que cumplir con la nueva Ley de Protección Animal puede resultar complicado y a veces confuso, por eso en nuestro despacho te ayudamos a entender exactamente qué necesitas para estar al día

¿Quieres asegurarte de que tu compañer@  de vida esté protegido con el ​seguro adecuado?

¿Sabes cómo cumplir con todos los requisitos para que tu hogar o negocio sea un espacio seguro y cómodo para quienes forman parte de tu familia animal?

¿Quieres tener toda la documentación en regla para demostrar que eres un propietario responsable y comprometido?

¿Te gustaría conocer las mejores prácticas para garantizar el bienestar y la felicidad de tus seres queridos de cuatro patas (u otras patas)?

¿Quieres evitar sorpresas y sanciones cumpliendo a la perfección con la Ley de Protección Animal?

¿Buscas asesoramiento para adaptar tu espacio y que sea un entorno ideal para quienes cuidas con tanto cariño?

¿Quieres gestionar de forma sencilla los permisos y registros necesarios para cuidar de tus familiares animales?


Te explicamos paso a paso las obligaciones legales que afectan a particulares, empresas y asociaciones, desde la documentación necesaria hasta las medidas para garantizar el bienestar animal. Además, te acompañamos en la tramitación de permisos y en la prevención de posibles sanciones, para que tengas la tranquilidad de cumplir la ley sin sorpresas



Areas Jurídicas

🐾 Conflictos en separaciones y custodias compartidas

 Asesoramos en casos de separación o divorcio en los que se plantea el cuidado compartido de animales convivientes. Aplicamos la legislación vigente que los reconoce como seres sintientes, no como cosas, y defendemos acuerdos que respeten los vínculos afectivos establecidos

🐾 Maltrato animal y denuncias

Acompañamos en procesos de denuncia por maltrato animal, abandono o negligencia. Intervenimos en la redacción y tramitación de denuncias y ejercemos la acusación particular cuando es procedente. 

🐾 Responsabilidad civil y daños

Te defendemos en reclamaciones por daños causados o sufridos por animales: accidentes, mordeduras, negligencias médicas veterinarias, etc. También te asesoramos si necesitas reclamar responsabilidades. 

🐾 Herencias y disposiciones testamentarias con animales

 Asesoramos sobre cómo incluir a tus animales en tu testamento o cómo garantizar que serán cuidados conforme a tu voluntad si tú faltas. También intervenimos en herencias con presencia de animales del causante.

🐾 Denegaciones de acceso con animales de asistencia

Defendemos derechos en casos de discriminación por acceso con animales de asistencia (perros guía, perros de alerta médica…). Te acompañamos si han vulnerado tus derechos en espacios públicos o privados.

🐾 Contratos y compraventas responsables

 Asesoramos en contratos de adopción, compraventa o acogida, garantizando que se respete el bienestar animal y los derechos de todas las partes.

                                                                      ​​  Solicita una consulta